He aquí una comparativa que ya tenía yo ganas de hacer y que he tenido que esperar al lanzamiento del último de los modelos de este cuarteto, son o han sido, en sus anteriores generaciones los recientemente sustituídos, lideres de ventas, copando siempre los primeros puestos.
Hoy enfrentaremos a cuatro modelos del segmento de los compactos, como ya dije antes cuatro líderes en cuanto a ventas se refiere dos recién llegados y otros dos ya instalados en nuestro mercado, y estos son: el Renault Megane, el Opel Astra, el Citroen C4 y el más reciente Ford Focus, y he elegido los motores de gasoil más potentes de sus respectivas gamas.
Los cuatro son vehículos polivalentes, esto quiere decir que en la gran mayoría de los casos son suficientes para la mayor parte de las familias de tres o cutro personas, me refiero claro está por dimensiones de espacio, con interiores muy acogedores y maleteros generosos que en cualquiera de los cuatro rondan los 400l, el que no llega, no es por mucho, aunque los motores son los más potentes, no necesariamente hay que decantarse por ellos, ya que los siguientes a estos por debajo ya son unos motores más que suficientes para que no echemos de menos más potencia, pero empecemos con la comparativa.
Vamos a empezar con el Megane por que es el que más tiempo lleva entre nosotros y todo un líder de ventas en 2009 y 2010 lo que ya es una buena señal. En esta ocasión con el motor más potente de gasoil de toda la gama, el 2.0 DCI de 160cv, que es toda una referencia por prestaciones, en cuanto a recuperaciones se refiere, y todo con un motor suave, silencioso, y bastante elástico.
Su aceleración es de 0-100km/h es de 8,8 tardando unos 16,4s en recorrer los primeros 400m y unos 30s en los 1000m, no es la mejor de los cuatro pero donde realmenta destaca es en las recuperaciones, que es donde realmente destaca, con unos 6s de 80-120km/h en 4ª , 7,2s y 9,4s en 5ª y 6ª respestivamente , todo un torbellino de fuerza.
Como podéis apreciar todo un portento en recuperaciones pero un poco mas lento en aceleraciones, pero siempre hablando de cifras casi de deportvo y con un consumo medio de tan solo 6,4l a los 100kms
El siguiente para no romper el orden cronológico de aparición en el mercado es el Opel Astra, el cual ya está cosechando grandes premios ya que es un modelo muy redondo en todos los sentidos.
Dado su mayor peso, es el más pesado de los cuatro y aparte de llevar unos desarroyos del cambio tirando a largos, es el más lento en aceleraciones puras, esto no quiere decir que sea lento ni mucho menos, pero es en las recuperaciones donde saca partido de su potencial situándose detrás del Megane en 4ª y 5ª.
Se pone de 0 a 100km/h en 9s y tarda 16,6s y 30,4s en los 400m y en los 1000m desde parado, con unas recuperaciones de 6,6s en el 80-120km/h en 4ª, 8,6s en 5ª y 13s en 6ª, este último valor es el peor de los cutro, aunque tanpoco es una tortuga, debido un desarrollo más de desahogo ideal para autopista pero que en ciertas ocasiones nos veremos obligados a reducir una marcha para adelantar con total seguridad.
En el apartado de consumo también es el que peor sale parado debido a su peso, con unos 6,8l a los 100km se sitúa a la cola de los 4, pero repito, que no son malos valores por que estamos hablando de décimas y todos pueden presumir de unos consumos realmente bajos para las prestaciones que desarrollan.
El siguiente modelo y más reciente que lo anteriores, es el Citröen C4, que si bien comparte gran parte de elementos con el anterior modelo, como si fuera un restelling pero a lo bestia, nada tiene que ver con este, por que el salto en calidad es tan grande que casi podemos hablar de un modelo completamente nuevo y a la altura de sus rivales. Con una estética que recuerda a su hermano mayor el C5 el nuevo Citröen rezuma calidad por los cuatro costados.
A parte de ser "más coche que antes", ahora recibe el motor HDI de 150cv, el cual le dota de unas muy buenas prestaciones incluso a la altura de sus rivales pese a declarar 10cv menos. Es rápido como el que más, como demuestran los 8,4s que tarda en el 0-100km/h y los 16,2 que tarda en los 400m asi como unos 30s en los 1000m. Y eso que bajas revoluciones se muestra un poco perezoso. Las recuperaciones, sin ser malas, son las peores del cuarteto ya que emplea, 7s en pasar de 80-120km/h en 4ª, unos 8,8s en 5ª y 12s en 6ª, repito, valores más que destacables pese a ser el más lento del cuarteto. Sale mejor parado en el consumo situándose en un término medio con unos 6,6l a los 100km lo cual no deja de ser un valor extraordinario como el de sus compañeros.
El último de esta comparativa, no por eso menos menos bueno, sino incluso algo mejor en algunos apartados como veremos a continuación, es el último en llegar a nuestro mercado, tan reciente que todavía se puede decir que esta calentito, no es otro que el Ford Focus con el motor Tdci de 163cv, al cual, pese a ser el más potente de los cuatro sobre el papel, le pasa algo parecido que al Opel, lleva unos desarrollos bastante largos con los que puede sobradamente pero no le hacen destacar en ningún apartado de prestaciones.
El nuevo Ford Focus acelera de 0-100km/h en 8.5s, recorre los primeros 400m en 16,4s y en los 1000m detiene el cronómetro en unos 30,3s, como veis valores muy próximos a los de sus compañeros he igual de buenos pero sin destacar sobre nadie. En recuperaciones mas de lo mismo, valores muy buenos pero sin destacar sobre los demas como demuestran los 6,9s que tarda en pasar de 80-120km/h en 4ª, los 8,8s en 5ª y los 11,3s en 6ª, valores muy destacables pero a la altura de los demas. Ahora biene lo mejor y es que debido a los largos desarrollos que tiene se pone a la cabeza en cuanto a consumo con nada menos que 6,1l a los 100km, y esto igualando las prestaciones de sus competidores que como habeís visto no son moco de pavo.
El comportamiento de estos cuatro modelos es ejemplar en cualquier circunstancia pero diferenciados entre si, me explico, el Opel y el Focus se muestran como los mas dinámicos del cuarteto, sin ser incomodos, sus suspensiones estan mas enfocadas a una condución mas alegre en curvas siendo bastante comodos igualmente en autopista. El que es el rey en cuanto a comodidad es el Citroen con las suspesiones mas suaves de los cuatro lo que le hace ser el que mejor se traga las irregularidades del asfalto y que en su contra cabezea un poco mas en carreteras con curvas. Por su parte el Megane es si cabe el mas neutral ya que sin llegar al nivel de sus oponentes, por que las dos cosas es imposible, es rápido en curvas y comodo en carretera.
Estamos hablando de cuatro modelos que, se miren por donde se miren, cumpliran con las espectativas de un gran numero de clientes y que la decisión final dependera mas del apartado estético que de de cualquier otro factor ya que en cualquiera des los apartados cumplen sobradamente con un altisimo nivel en cualqiera de ellos y con diferencias mínimas con un altísimo nivel en cualquiera de los apartados, con habitáculos suficientes para cuatro adultos y maleteros que rondan los 400l no creo que necesites mucho mas.
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