jueves, 15 de marzo de 2012

NUEVO KIA CEED

La revelación coreana

Galería: Reportaje Kia Ceed - Prueba estáticaLos coreanos se han tomado en serio eso de entrar en guerra con el primus de la clase intermedia, el VW Golf. Antes incluso de que a VW le diera tiempo a sacar a la luz la próxima generación del líder indiscutible del segmento, Hyundai y Kia han puesto sus compactos en posición en un intento por reafirmarse frente a los de Wolfsburgo. Nosotros, con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra,  hemos podido tomar asiento en el interior del nuevo Kia Ceed.
Aunque los coreanos son conscientes de que el nuevo Ceed no va a provocar ningún cambio importante en la cumbre de la clase compacta, al menos sí tienen claro que esta vez el Kia Ceed les proporcionará una buena posición. Además del cuatro puertas que llegará al mercado en junio de este mismo año, Kia también ha presentado en este salón el formato familiar (SW) que le seguirá en unos meses.
Ya a primera vista el nuevo Ceed se diferencia claramente de su predecesor, cuya estética era ciertamente sosa. Este nuevo compacto continúa con el renovado estilo propio ya adoptado por el diseñador Peter Schreyer en el Sportage, el Picanto y el Optima y logra seducir con la típica parrilla Kia, una mirada afilada y multitud de inserciones cromadas.
Galería: Reportaje Kia Ceed - Prueba estáticaBuena calidad
A pesar de que el stand del Salón de Ginebra no acogió ningún vehículo de fabricación en serie, la calidad del nuevo Ceed nos convenció y, en general, el interior también presentaba unos excelentes acabados. Lo que más nos sorprendió es que el tacto de los plásticos utilizados resultó incluso ser mejor que su aspecto. Además, la zona del salpicadero mejora gracias a la decoración en laca piano. En aras de la practicidad, Kia ha integrado en los montantes A una pequeña ventanilla que resulta sumamente útil a la hora de girar, ya que proporciona una mejor visibilidad.
El nuevo Ceed ha crecido cinco centímetros, por lo que ahora alcanza los 4,31 metros de longitud. Sin embargo, y pese a que esta nueva generación está basada en una plataforma nueva, su batalla no ha cambiado. Para los pasajeros, la oferta de espacio es buena tanto delante como detrás, aunque en la posición delantera izquierda uno se siente algo «encajado» debido a la prominente consola central orientada ligeramente hacia el conductor. Tampoco pasan desapercibidos los innumerables botones del volante y, en cambio, el gran compartimento abierto situado debajo del aire acondicionado es todo un acierto.
Galería: Reportaje Kia Ceed - Prueba estáticaMás capacidad de almacenamiento que en el Golf
En comparación con su antecesor, el volumen del maletero ha aumentado ligeramente. Ahora, el cuatro puertas tiene una capacidad de entre 380 y 1.318 litros, lo que supone un poco más que el actual VW Golf. Hasta la fecha Kia no ha revelado mucho sobre la versión familiar, tan solo que su maletero alcanzará los 1.664 litros de capacidad. Además, la unidad expuesta en el stand permitía ver un sistema de seguridad para la carga con raíles de aluminio.
En el momento de su lanzamiento al mercado Kia comercializará cuatro motores: dos propulsores 1.4 y dos 1.6, ambos en versiones diésel y gasolina. El gasolina de acceso desarrolla 100 CV de potencia, mientras que el más potente –denominado GDI– trabaja con inyección directa y alcanza los 135 CV. Por cierto que éste último presenta un consumo de 5,8 litros, es decir, 0,2 litros menos que el motor menos potente.
Un peso ligero
Los diésel desarrollan 90 y 128 CV, y ambos parecen consumir 4 litros de gasóleo a los 100 km. De serie, todos los modelos van asociados a un cambio manual de seis velocidades, aunque Kia también monta a petición una caja automática de seis marchas o un cambio de doble embrague. Estamos seguros que el peso del conjunto constituirá una gran ventaja dinámica para el nuevo Kia, ya que con 1.183 kilos de peso la versión básica es más ligera que la mayoría de sus competidores.
Además de las distintas motorizaciones, Kia ofrece también algunos extras de equipamiento interesantes. Así, la lista de extras incluye un cambio FlexSteer, regulable en tres niveles, faros de xenón con luz de curva o un sistema de ayuda al aparcamiento. Aunque aún no se ha hecho oficial el precio de acceso del nuevo Ceed de cinco puertas, es probable que éste ronde los 12.500 euros como hasta ahora, incluida la garantía de siete años.
 

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