Era un cambio anunciado desde que supimos que Mercedes quería renovar por completo sus modelos de acceso de gama, pero a la vista de las primeras imágenes y especificaciones del nuevo Clase A (que viene a complementar al Clase B que ya rueda por nuestras carreteras), podemos hablar con conocimiento de causa de un cambio total de concepto en los coches más asequibles de la firma de la estrella que va dar más de un dolor de cabeza a BMW y a su renovada Serie 1.
El nuevo compacto de Mercedes va a hacer su aparición estelar en el Salón de Ginebra, y allí se va a poder admirar un coche con un diseño muy deportivo, lleno de líneas en tensión por toda la carrocería y sobre todo con un concepto de compacto al uso gracias a la reducción de 18cm en la altura de la carrocería. Se mire por donde se mire el nuevo Clase A 2012 combina con maestría la deportividad con la elegancia innata a la marca, y desde el frontal con las diferentes parrillas para cada tipo de cliente, hasta una trasera coronada por un discreto alerón, todo es muy bella factura en este coche.
El nuevo Mercedes Clase A mide 4.3m de largo y 1.8m de ancho, lo que unido a sus nuevos 1,43m de altura dan al conjunto mucha armonía y empaque. Las 5 puertas le sientan de maravilla y desde un punto de vista subjetivo nos parece que no necesita pensar en una versión de 3 accesos para nada, pues además no casaría con su público objetivo. Todo este despliegue en diseño se redondea con un fenomenal coeficiente aerodinámico de apenas 0,26cx que nos hace aventurar una gran eficiencia.
A este respecto las mecánicas con las que llegará en un primer momento el nuevo compacto de Mercedes comienzan con una versión de acceso movida por gasolina que utiliza un bloque de 1.6 litros con 115CV y da origen alClase A180. Con el mismo combustible le complementan las versiones A200 y A250 con un motor 2.0 de 156CV y 211CV respectivamente. Los motores diesel arrancan con el Clase A180 CDI de 109CV y 250Nm, para pasar luego al A200 CDI con 136CVy 300Nm. El tope de gama será el A220 CDI movido por una mecánica 2.2 litros de 170CV y 350Nm, sin duda uno de los más codiciados en nuestro mercado.
Todas las versiones montan caja de cambios de 6 marchas y cuentan con Stop&Start de serie, y en opción se puede montar la caja de cambios de doble embrague 7G-DCT. La suspensión se puede endurecer con una opción sport, y Mercedes ha dejado entrever la posibilidad de que en el futuro llegue una versión 4Matic con tracción integral a su nuevo y espectacular compacto, llegado el caso Audi tendrá aún más razones para preocuparse.
El interior destaca de nuevo por un ambiente muy racing con detalles como los aireadores cromados o unos asientos preciosos que tienen pinta de sujetar mucho. Los acabados disponibles para el Mercedes Clase A 2012 son tres, Urban, Style y AMG Sport, y todos ellos tienen la seguridad como prioridad con sistemas como el de protección preventiva de choque Pre-safe, el Attention Assist para eludir la fatiga, el Hill-Start Assist para arranques en cuesta o el asistente del limitador de velocidad entre su dotación de serie. Falta conocer la lista de precios oficial para augurar un gran éxito comercial. Bienvenido.