sábado, 23 de julio de 2011

NUEVO PORCHE PANAMERA HYBRID

Porsche Panamera Hybrid S. Modelo 2011.
El Porsche Panamera S Hybrid es la versión híbrida del Panamera. Está disponible desde 112 632 € (todos los precios). Lleva un motor de gasolina de 333 CV y otro eléctrico de 47 CV que en total producen conjuntamente 379 CV de potencia (en otros sistemas híbridos, como el que emplea Lexus, la potencia total no es la suma de las parciales).

Su consumo medio es 6,8 l/100 km si se elige la opción de llantas de 19” porque llevan unos neumáticos que ofrecen menor resistencia a la rodadura. Son unos Michelin Pilot Sport A/S Plus del tipo «M+S» (Mud + Snow, barro y nieve), que el fabricante denomina de «todo tiempo». Con esas ruedas la velocidad máxima recomendada es 240 km/h. Con las ruedas de 18" el consumo es mayor —7,1 l/100 km— y no hay restricciones de velocidad. El precio de esta versión asciende a 115 559 €. Con la opción de ruedas de 19” el Panamera Hybrid S es más económico que con ruedas de 18" porque está gravado por un impuesto de matriculación menor debido a sus menores emisiones de CO2 (gasta menos combustible).

En España se comercializan otras dos berlinas de lujo con sistemas de propulsión híbridos: el BMW ActiveHybrid 7, el Lexus LS 600h y el Mercedes-Benz S 400 Hybrid. Ambas gastan más que el Panamera S Hybrid (ficha comparativa).

El Panamera Diesel es el modelo de menor consumo de la gama (6,5 l/100 km). La diferencia de consumo respecto al Hybrid S no es grande, pero sí lo es la potencia (el Diesel solo tiene 250 CV) y el precio. El Panamera l Diesel es 25 000 € más barato (ficha comparativa) que el híbrido.

He conducido el Panamera S Hybrid por ciudad y carreteras de segundo orden, a ritmo normal, aunque sin aprovechar —ni de cerca— toda su capacidad de aceleración. En estas circunstancias el consumo ha sido de entre 10,5 y 11,5 l/100 km. Creo que es posible bajar de 10,0 l/100 km si se conduce a velocidad más o menos sostenida sin ir necesariamente lento. Como en otros coches híbridos, quien más notará las ventajas de esta versión será quien haga más kilómetros por tráfico urbano, situación en la que un coche híbrido saca mayor provecho de su tecnología.

El Panamera es sencillo de conducir. Puede funcionar exclusivamente con el motor eléctrico, con el térmico o con ambos, aunque el conductor no tiene que seleccionarlos: automáticamente, una unidad de control decide cuál debe funcionar y en qué medida. La autonomía en modo totalmente eléctrico es de unos dos kilómetros y la velocidad máxima a la que puede llegar a circular en este modo es 85 km/h. El cambio de marchas es automático de ocho velocidades.

Con el motor término funcionando, el Panamera S Hybrid no tiene el sonido típico de muchos modelos de Porsche. Al acelerar el ruido no es grave ni especialmente intenso; no da la sensación de conducir un coche tan potente. El empuje sí es fuerte y el coche gana velocidad aparentemente con poco esfuerzo.
Es un coche cómodo, no tanto como las mejores berlinas de lujo que conozco, el Mercedes-Benz Clase S o el BMW Serie 7. En el Panamera se notan un poco más las imperfecciones de la carretera (aunque se elija el modo más blando de la suspensión de dureza variable), pero en conjunto me parece un coche suave y silencioso. Curiosamente, el Panamera S Hybrid, al menos con las ruedas opcionales de 19”, me ha parecido que tiene un ruido de rodadura claramente inferior al del Panamera 4S que conduje hace unos meses.

Lo que ofrece el Panamera S Hybrid respecto a las berlinas de lujo mencionadas en el párrafo anterior es un tacto de conducción más deportivo. Pesa 2 055 kg de peso en condiciones de homologación (es decir, con conductor y líquidos), pero puede cambiar de trayectoria con facilidad y transmite sensación de confianza al conductor. La carrocería no se mueve mucho en las curvas y frenadas y la dirección es rápida.

Porsche Panamera Hybrid S. Modelo 2011.Una peculiaridad de este modelo es el «modo de conducción a vela». Básicamente, permite desconectar el motor térmico por debajo de 165 km/h cuando el conductor levanta el pie del acelerador (en un coche normal de cambio manual de marchas equivaldría a pisar el embrague y poner punto muerto). El objetivo es que el coche pueda circular por su inercia sin el freno que supone la retención del motor. En carreteras rectas o de curvas amplias, no tiene ningún efecto negativo en la conducción. En carreteras más lentas, conduciendo a ritmo ágil, que el coche ruede por su propia inercia puede dar sensación de falta de control. Si se pulsa el modo de conducción «Sport» reduce la velocidad de «circulación a vela» de 165 km/h a 80 km/h.

Esta versión viene de serie con suspensión neumática. Una función que permite esta suspensión es variar la altura de la carrocería en tres niveles.

El habitáculo del Panamera S Hybrid es idéntico al del resto de la gama, por lo que la información que publicamos en su día es válida (impresiones del interior). El maletero pierde algo de capacidad debido a la ubicación de la batería del sistema híbrido.

Próximamente el Panamera S Hybrid podrá tener un sistema de alerta por cambio involuntario de carril: será el primer modelo de la gama con este dispositivo.

Precio del seguro

Un seguro a terceros ampliado —lunas, incendio y robo— para un Panamera S Hybrid de 379 CV tiene un coste mínimo de 777 € con AMIC, la compañía más asequible que aparecen en nuestro comparador de seguros para este supuesto: conductor casado de 50 años con 30 de carné y seis sin siniestros, que utilice el coche a diario, realice hasta 25.000 km anuales, aparque en un garaje individual y resida en Madrid.
Es una póliza de calidad normal —5,56 sobre 10— y una relación entre precio y calidad también normal —5,84—. Otra opción es la de Mussap (973 €), que tiene una calidad de 7,50 y una relación calidad-precio de 5,69. Para este supuesto, nuestro comparador no ofrece resultados, de momento, ni para un seguro a todo riesgo ni para otro a todo riesgo con franquicia.
El Panamera S Hybrid puede funcionar con el motor eléctrico, con el térmico o con ambos a la vez. El conductor no tiene que seleccionarlos, automáticamente, una unidad de control decide cuál debe funcionar y en qué medida. La autonomía en modo totalmente eléctrico es de unos dos kilómetros y la velocidad máxima a la que puede llegar a circular en este modo es 85 km/h (según informa Porsche «en ligera pendiente»).

El sistema de propulsión es el mismo que tiene el Porsche Cayenne S Hybrid y el Volkswagen Touareg Hybrid. El motor térmico es de gasolina —con seis cilindros y un compresor volumétrico— y da 333 CV. Es el mismo motor que utilizan, por ejemplo, el Audi A5 y A6.

El motor eléctrico (imagen) de 34 kW (47 CV) y 12 cm de grosor, va colocado a continuación del motor de combustión y unido a éste por un embrague. A continuación va la la caja de cambios, de 8 velocidades y convertidor de par. El motor eléctrico del Panamera S Hybrid puede hacer varias funciones: sumar su potencia al de combustión, funcionar de alternador (para cargar la batería) y hacer de motor de arranque.

Para que el motor eléctrico pueda mover por sí solo al coche, la temperatura del aceite y líquido refrigerante debe estar por encima 15 grados centígrados, la temperatura ambiental por encima de 10 grados y la carga de la batería debe ser superior al 38%.

Porsche Panamera Hybrid S. Modelo 2011.Para que el motor eléctrico apoye al de gasolina el conductor debe pisar el acelerador a fondo (o al 80 % de su recorrido en caso de que esté activado el modo de conducción «Sport»). Aproximadamente, el motor eléctrico puede apoyar al motor de gasolina durante 30 o 40 segundos, que es el tiempo en el que se agota la batería. Cuando los dos motores funcionan a la vez, el par máximo es 580 Nm a 1.000 rpm (gráfico de curvas de potencia y par)

El embrague que une el motor eléctrico al de combustión permite desacoplar y apagar el motor térmico para reducir las pérdidas por rozamiento cuando el conductor levanta el pie del acelerador circulando a menos de 165 km/h (o 80 km/h en modo Sport).

La batería de la que se alimenta el motor eléctrico es de hidruro metálicos de níquel. Esta batería no se puede recargar en un enchufe. La recarga se produce principalmente cuando el motor eléctrico hace de alternador cuando es movido por el motor térmico. Además, también almacena energía mediante la frenada regenerativa: cuando el coche pierde velocidad, el motor eléctrico se convierte en generador. Tiene una capacidad de aproximadamente 1,7 kWh y su tensión son 288 V. Como es habitual, solo una parte de la capacidad de la batería se aprovecha para la impulsión del coche, en este caso aproximadamente 0,7 kWh. Según Andrés Delgado (Jefe de Formación de Porsche Ibérica S.A.), la razón por la que este modelo no utiliza una batería de iones de litio (de mayor densidad energética a igualdad de peso) es porque elevaría considerablemente el precio del coche.

Porsche ha tenido que hacer algunas modificaciones en el Panamera S Hybrid (respecto a cualquier otro Panamera) debido a que puede funcionar con el motor de combustión apagado: la bomba de vacío del freno es eléctrica, la dirección también está asistida por un motor eléctrico así como el aire acondicionado (imagen de estos dispositivos). El motor del aire acondicionado es el único de los tres que funciona alimentado por la batería de alta tensión (según Porche para que pueda ser de pequeño tamaño); el resto funciona con una batería tradicional de 12V.

La batería (imagen) va debajo del piso del maletero (pesa unos 70 kilos y está formada por 240 celdas), reduce algo su capacidad en comparación al de cualquier otro Panamera de 445 a 350l. Va protegida por una especie de jaula para evitar que se deforme en caso de accidente. Una peculiaridad de esta batería respecto a la que tiene un Cayenne Hybrid, es que lleva un sistema independiente de refrigeración. Imagen de su circuito de refrigeración.

Debido al los componentes del sistema híbrido de propulsión, el Panamera S Hybrid es un coche pesado: 2 055 kg en condiciones de homologación, es decir 210 kg más que un Panamera 4S (400 CV), que tiene un motor de ocho cilindros en lugar de seis y tracción total en lugar de a las ruedas traseras.

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