El Hyundai Elantra es un turismo de tres volúmenes y cuatro puertas, de tamaño similar al de un Ford Focus Sedán o un Renault Fluence. La gama está conformada con un único motor de gasolina, cambio manual y dos niveles de equipamiento. No habrá versión con motor Diesel y tampoco con cambio automático. Está en venta con un precio de tarifa de 18 490 € para la versión menos equipada («Comfort»), cifra a laque hay que descontar 1500 € desde el lanzamiento (todos los precios).
Mide 4,53 metros de longitud, por lo que es ligeramente más grande que el modelo del mismo nombre que se comercializó en España entre el 2000 y el 2008 (más información). Por tamaño, es parecido a un Ford Focus Sedan o un Toyota Corolla Sedan y algo más pequeño que un Mitsubishi Lancer o un Chevrolet Cruze (listado de turismos de carrocería de cuatro puertas de 4,45 a 4,70 metros).
La distancia entre ejes es 2,70 metros, más bien larga para un coche del tamaño del Elantra y tracción delantera. El Focus Sedan, el Corolla Sedan, el Lancer y el Cruze tienen una batalla menor (ficha comparativa). El coeficiente aerodinámico (Cx) es 0,28.Un buen dato, igual al del Corolla Sedan y mejor que el del Cruze y otros modelos similares como el Fluence o el SEAT Exeo (ficha comparativa).
La distancia amplia entre ejes beneficia el espacio disponible para las piernas. De los turismos que miden entre 4,45 y 4,65 m, el Elantra es el que más espacio ofrece para las piernas de los pasajeros traseros, por delante incluso del Skoda Octavia. No es el más ancho en esas plazas, ni tiene el mayor maletero, pero en ambos casos queda bien situado. Su maletero mide casi 500 litros (485) y tiene forma bien aprovechable. La anchura de las plazas posteriores se sitúa más o menos en la media de sus competidores. La peor cota es la de altura en los asientos traseros, ligeramente penalizados por un techo curvo. A diferencia de lo que ocurre en las plazas delanteras, la banqueta posterior tiene poca altura.
La distancia entre ejes es 2,70 metros, más bien larga para un coche del tamaño del Elantra y tracción delantera. El Focus Sedan, el Corolla Sedan, el Lancer y el Cruze tienen una batalla menor (ficha comparativa). El coeficiente aerodinámico (Cx) es 0,28.Un buen dato, igual al del Corolla Sedan y mejor que el del Cruze y otros modelos similares como el Fluence o el SEAT Exeo (ficha comparativa).
La distancia amplia entre ejes beneficia el espacio disponible para las piernas. De los turismos que miden entre 4,45 y 4,65 m, el Elantra es el que más espacio ofrece para las piernas de los pasajeros traseros, por delante incluso del Skoda Octavia. No es el más ancho en esas plazas, ni tiene el mayor maletero, pero en ambos casos queda bien situado. Su maletero mide casi 500 litros (485) y tiene forma bien aprovechable. La anchura de las plazas posteriores se sitúa más o menos en la media de sus competidores. La peor cota es la de altura en los asientos traseros, ligeramente penalizados por un techo curvo. A diferencia de lo que ocurre en las plazas delanteras, la banqueta posterior tiene poca altura.
El nuevo motor de gasolina del Hyundai Elantra tiene inyección directa, 1,6 litros de cilindrada y 132 caballos de potencia. Es similar al que tiene el ix35 —1.6 GDI de 135 CV—. El precio de la versión básica es claramente superior al del Chevrolet Cruze, algo mayor que el del Ford Focus Sedán e inferior al del Toyota Corolla Sedan y el Renault Fluence, todos con motores de gasolina de 120 a 140 CV (ficha comparativa).
El consumo medio homologado del Elantra 1.6 MPI de 132 CV es 6,4 litros cada 100 km con cambio manual. Es un gasto de carburante bajo, sólo mejorado actualmente por el del Focus Sedan con el motor 1.6 Ti-VCT de 125 CV (6,0 l/100 km). Otros modelos de similar tamaño y potencia consumen más (listado).
El funcionamiento del motor resulta suave y también el de la caja de cambios. Al ralentí apenas se aprecia si el motor está o no en marcha. No he tenido oportunidad de probarlo con detenimiento, pero la primera impresión es de motor agradable, con respuesta equiparable a otros motores de su cilindrada y potencia. La impresión ha sido menos agradable durante alguna frenada, en la que he tenido ligera sensación de inestabilidad, si bien son unas impresiones poco fiables porque ni siquiera he comprobado la presión de los neumáticos. Probaremos el coche lo antes posible con detenimiento para confirmar o desmentir estas primeras impresiones.
El funcionamiento del motor resulta suave y también el de la caja de cambios. Al ralentí apenas se aprecia si el motor está o no en marcha. No he tenido oportunidad de probarlo con detenimiento, pero la primera impresión es de motor agradable, con respuesta equiparable a otros motores de su cilindrada y potencia. La impresión ha sido menos agradable durante alguna frenada, en la que he tenido ligera sensación de inestabilidad, si bien son unas impresiones poco fiables porque ni siquiera he comprobado la presión de los neumáticos. Probaremos el coche lo antes posible con detenimiento para confirmar o desmentir estas primeras impresiones.
Equipamiento y otros detalles
El Elantra se vende con dos niveles de equipamiento: «Comfort» y «Tecno». Las principales diferencias entre las dos versiones son que el «Tecno» tiene climatizador, llantas de 17 pulgadas y sensor de lluvia. Las llantas de la versión «Comfort» son de 16 pulgadas (ficha completa de equipamiento). Los aireadores no tiene posibilidad de cierre individual de la salida de aire. El volante no puede regularse en profundidad. No tengo nada que destacar del aspecto de los materiales y de su ajuste. Ni por buenos ni por malos.
Como otros modelos de Hyundai, tiene el «Plan Confianza Triple 5», que consiste en cinco años de garantía sin límite de kilómetros, cinco años de «control preventivo» y cinco años de asistencia en carretera.
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