Es por eso que sus formas recuerdan a otros híbridos como el Toyota Prius u Honda Insight. Su perfil lateral en forma de media gota de agua es la mejor solución para un coeficiente aerodinámico óptimo.
Ese coeficiente también se mejora gracias a diferentes detalles de la carrocería, presentes por ejemplo en el frontal o en los retrovisores, cuyo diseño ayuda en el flujo del aire y evita turbulencias innecesarias. De la misma forma, el alerón trasero y las superficies limpias ayudan a reducir esas molestas turbulencias. Las llantas también se han diseñado específicamente para eso.Como se ha dicho ya en anteriores ocasiones, el Opel Ampera combina en su diseño los rasgos de otros prototipos y modelos de la marca, como el Opel Coupé GTC Concept, el Opel Flextreme o el Opel Insignia (en mucha menor medida que los otros dos).
Un buen ejemplo de esto son los grupos ópticos en forma de boomerang que incluyen en sus formas los antinieblas, situados en la parte baja del paragolpes. Con este diseño se busca dar una sensación de dinamismo y más baja. Para esto también ayuda el diseño del paragolpes trasero con sus ranuras verticales, que además también forma parte fundamental del diseño para la eficiencia aerodinámica.El color elegido para presentarlo, el Diamond Pearl White, refuerza esa imagen de dinamismo y porqué no decirlo, de deportividad que se le quiere dar. Las llantas de 17 pulgadas terminan de rematar todo el conjunto, ofreciendo una imagen bien diferente de lo que se tiene en mente cuando se habla de coches híbridos.
Interior del Opel Ampera
El interior del Opel Ampera digamos que es la parte más futurista del coche. La combinación de colores Jet Black, Spice Red y Dark Argent Metallic da al habitáculo una grata sensación de deportividad, dando como resultado un interior muy cuidado y elegante.
Las puertas están decoradas con elementos icónicos relacionados con el mundo de la electricidad y a pesar del rojo de su fondo, se convierte en un detalle bastante atractivo. Todos estos colores y acabados son de momento experimentales, y según palabras de John Puskar, Director de Diseño Interior para GM Europe, se verán en futuros modelos de Opel.La consola central está dominada por la pantalla táctil del centro de información, que complementa a la pantalla situada en el cuadro de mandos, tras el volante. Toda la botonería está integrada en el panel que recubre la consola central y el volante presenta también mandos de diferentes sistemas del coche.
El interior del Opel Ampera está diseñado para cuatro ocupantes, con suficiente espacio para que cuatro adultos viajen con total comodidad. El maletero tiene un volumen de carga de 301 litros.
Un coche que recorre 60 km sin gasolina, sólo en modo eléctrico
Su parte técnica también la conocemos. Está alimentado por un pack de baterías con más de 220 células de ión-litio de 16 kWh. Su potencia equivalente será de 150 CV (111 kW) y un par constante de 370 Nm. Su aceleración en el 0 a 100 km/h es de 9 segundos y tiene una velocidad máxima de 161 km/h.
En modo eléctrico, tiene una autonomía de 60 km. Funcionando en este modo, el Opel Ampera no emite CO₂ alguno. Antes de que se agoten las baterías, entra en funcionamiento el motor de gasolina/E85, que hace las veces de generador eléctrico, alargando su autonomía hasta los 500 km y conservando la carga mínima de las baterías.
Para recargarlas, simplemente es necesario enchufarlo a una toma de corriente convencional de 230 V. GM Europa está analizando los requerimientos de una infraestructura de recarga para vehículos enchufables con compañías eléctricas, incluyendo la compañía española Iberdrola.
Según Opel, el ahorro que supone el uso de este sistema respecto a los convecionales motores de gasolina se cifra en casi un 80%, con 0,02 euros por kilómetro de coste, mientras que con el precio actual de la gasolina, un coche normal gasta unos 0,09 euros/km.Estos datos se han obtenido haciendo un cálculo de unos 60 kilómetros al día, con unos 22.000 kilómetros anuales. Si pasamos esos datos a ahorro en combustible, supone un ahorro de unos 1.700 litros de gasolina al año.
Un gran avance, sí señor.
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