BMW presenta la sexta generación del Serie 3, el modelo ‘premium’ más vendido del mundo que llegará a los concesionarios de nuestro país en febrero del próximo año. En esta nueva entrega de la berlina alemana por excelencia llaman la atención el diseño, ahora más dinámico y sugerente, la nueva generación de motores, más potentes y eficientes, y la inclusión a partir del otoño de 2012 de una versión híbrida denominada BMW ActiveHybrid 3.
A primera vista se percibe que la carrocería de la nueva generación del Serie 3 es más larga que su antecesora, en concreto 93 milímetros. Destaca su mayor distancia entre ejes, algo que acrecienta más si cabe la sensación de gran aplomo sobre el asfalto. Su capó, que también crece en tamaño, y la superficie acristalada del parabrisas, que aparece más desplazada hacia atrás, le confieren al frontal del vehículo un aspecto poderoso y deportivo.
En el habitáculo encontramos más espacio, en especial para los ocupantes de la segunda fila de asientos, que disponen ahora de 15 milímetros más a la altura de las rodillas y 8 milímetros adicionales de altura al techo.
El respaldo de sus asientos se puede abatir opcionalmente en relación de 40:20:40, detalle importante si queremos transportar objetos de gran tamaño que no quepan en su gran maletero, de 480 litros.
En el puesto de mandos comprobamos que se mantiene la comodidad habitual, con un diseño envolvente del salpicadero, materiales de gran calidad y todos los controles a mano. Llaman la atención la enorme pantalla de información, de diseño panorámico y similar a la que monta ya en modelos como el nuevo Serie 1, y los múltiples espacios portaobjetos de los que dispone.
Por primera vez se ofrecerá una versión básica y tres líneas de equipamiento, denominadas ‘Sport’, ‘Luxury’ y ‘Modern’. De esta forma, cada cliente podrá configurar su Serie 3 de manera individual y expresiva, adaptándolo a sus preferencias personales. Las líneas de equipamiento propuestas por BMW para su nuevo modelo ‘premium’ incluyen elementos diferenciadores para el exterior así como materiales y colores específicos. A partir del verano de 2012 estará disponible también el famoso paquete deportivo M, con componentes personalizados tanto para la carrocería como para el interior.
Dinamismo, diversión y motores eficientes
Pero si por algo ha destacado siempre la Serie 3 es por su extraordinario dinamismo. El placer de conducir está garantizado con motores montados longitudinalmente, con la famosa tracción trasera de la marca y con el óptimo reparto de pesos, en proporción 50:50. En su lanzamiento al mercado ofrecerá cuatro potentes y eficientes motores, dos gasolina y dos diésel, todos ellos equipados con la nueva tecnología BMW TwinPower Turbo. La gama se completará con la versión híbrida, en otoño, y tres versiones más, una gasolina de 184 CV y dos diésel de 116 y 143 CV, que llegarán probablemente a finales de 2012.
De serie ofrecerá una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque opcionalmente se podrá acceder a una interesante caja automática de ocho marchas. Y sea cual sea la combinación de motor y cambio elegido, dispondrá de serie de la función Auto Start/Stop, perteneciente a la tecnología BMW EfficientDynamics que permite reducir considerablemente tanto el consumo como las emisiones de CO2.
Las versiones gasolina disponibles desde el lanzamiento del modelo serán la denominada 328i, con un motor de dos litros TwinPower Turbo, cuatro cilindros, 245 CV de potencia y 350 Nm de par, que acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,9 segundos con unas cifras de consumo promedio de tan sólo 6,4 litros cada 100 km; y la 335i, con un propulsor seis cilindros de tres litros, también con tecnología BMW TwinPower Turbo, 306 CV de potencia, 400 Nm de par motor y con mejores cifras tanto en consumo como en prestaciones y emisiones que en la anterior generación del modelo.
El motor diésel se podrá elegir con dos tipos de potencia. La versión 320d, con 184 CV y 380 Nm de par motor, y la más ahorradora, 320d EfficientDynamics, con 163 CV y un consumo promedio de tan sólo 4,1 litros, cifra que demuestra su enorme eficiencia y compromiso con el Medio Ambiente.
Con cuatro modos de conducción
Gracias al sistema Driving Experience Control con modo ECO PRO el nuevo Serie 3 dispone de cuatro
modos de conducción denominados ‘Sport’, ‘Sport+’, ‘Confort’ y ‘ECO PRO’. Activando el modo ‘ECO PRO’ la nueva berlina de la marca germana permite conducir de manera especialmente económica, aumentando notablemente la autonomía del vehículo. Para ello utiliza el sistema de recuperación de la energía de frenado, la función de aviso del momento óptimo para cambiar de marcha, así como otras acciones en relación con el climatizador.
Para completar un modelo que triunfará en el mercado BMW ofrece el denominado ConnectedDrive, que incluye infinidad de sistemas de asistencia al conductor que mejoran la seguridad, información y entretenimiento al volante. Entre ellos destaca la versión más reciente de la pantalla virtual Head-Up Display, que aprovecha la totalidad del espectro cromático y se incluye por primera vez en su segmento. Cuenta también con los sistemas de advertencia de cambio de carril y de aviso de salida de trayecto.
Gracias a las nuevas funciones de la conexión a través de ‘Bluetooth’, ahora es posible recibir mediante la pantalla Control Display o a través de un sistema de voz artificial servicios ofrecidos a través de internet como la información meteorológica, noticias o anotaciones incluidas en nuestra agenda así como mensajes de texto (SMS y correos electrónicos).
Otras funciones de confort como el asistente de aparcamiento, la información sobre los límites de velocidad de la carretera por la que circulamos, la vista panorámica Surround View o el estado real del tráfico (no disponible por ahora en España) contribuyen a convertir a la nueva Serie 3 Berlina en uno de los modelos más esperados e interesantes del mercado.
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