viernes, 7 de octubre de 2011

NUEVO SEAT Mii

El SEAT Mii es de menor tamaño que el Ibiza. Ocupa el lugar del SEAT Arosa, un modelo que dejó de estar a la venta en 2004 (fichas técnicas y equipamiento de las últimas versiones que SEAT comercializó de este modelo). Comparte elementos de su estructura con el Volkswagen up! y el Škoda Citigo, aunque el diseño exterior e interior tiene modificaciones en cada caso.
Estará a la venta en España en noviembre desde 8690 Euros. Inicialmente tendrá carrocería de tres puertas. Más adelante, en 2012, llegará una de cinco. Mide 3,56 m de largo, por lo tanto, sus alternativas son modelos como el Fiat 500, el KIA Picanto, el Renault Twingo y el Ford Ka, además de los coches equivalentes de Volkswagen y Škoda. Mide 1,64 metros de ancho y la distancia entre ejes es 2,42 metros.
El interior está homologado para cuatro pasajeros, sin posibilidad de añadir una quinta plaza. Las dos plazas posteriores tienen fijaciones Isofix y Top Tether para sillitas infantiles. El maletero tiene 251 litros de capacidad, muy grande para un coche de esta longitud. Todos sus rivales tienen uno de menor capacidad (listado comparativo). El respaldo de las plazas posteriores se puede abatir en dos partes; la superficie resultante no queda al mismo nivel que fondo del maletero. (Impresiones del interior, con imágenes en el blog Teletransporte)
Hemos tomado mediciones interiores del Mii como habitualmente lo hacemos en km77.com. El peor valor es el espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores, claramente por debajo de la media aunque similar al que tiene un Ford Ka o un Fiat 500. De los coches parecidos, sólo tiene menos espacio para las piernas el Toyota IQ. En el resto de las mediciones, el Mii se sitúa por encima de la media y en algunos casos como uno de los más espaciosos (por ejemplo es de los más anchos en las plazas delanteras y de los que tienen más altura libre al techo en las plazas posteriores).
Los asientos delanteros tienen una banqueta larga y aparentemente (por el momento no hemos conducido el Mii) dan buena sujeción lateral. El espacio para acceder al asiento trasero es suficiente para los pies, pero la puerta no es alta y puede ser habitual golpearse con la cabeza en el techo. Ninguno de los dos asientos anteriores recuperan su posición original una vez que se han adelantado para dejar paso a las plazas posteriores.
Hay pocos huecos repartidos por el interior para dejar la cartera, el teléfono y otras cosas que se llevan encima.
Se podrá elegir con dos niveles de equipamiento, «Reference» y «Style». La versión Style es la más costosa y su equipamiento de serie incluirá cierre centralizado, aire acondicionado, radio CD con lector de formato MP3, 6 altavoces, conexión «Aux-in» y elevalunas eléctricos.
El SEAT Mii tiene alguna carencia en su equipamiento de serie. El volante solo tiene regulación en altura, la guantera no tiene cerradura y no hay asideros en el techo para ninguna plaza. Como suele ocurrir en algunos coches de este tamaño precio, hay mucha chapa a la vista en las puertas delanteras. De serie, no tiene espejo en el parasol del conductor, aunque lo podrá llevar como parte de un paquete opcional de equipamiento.
Opcionalmente podrá tener un sistema de frenado automático para evitar colisiones en ciudad (funciona a menos de 30 km/h mediante un láser que mide la distancia con el vehículo precedente). También podrá lleva un dispositivo (SEAT lo denomina «SEAT Portable System»), que está compuesto por una pantalla extraíble de 5 pulgadas (imagen) desde la cual se puede manejar el navegador, el teléfono conectado por Bluetooth, el sistema de sonido y el ordenador de viaje. Otra función que comprende esta pantalla es el «Eco-trainer», que da avisos y recomendaciones al conductor para que la conducción sea económica. El SEAT Portable System se puede actualizar por internet a medida que aparezcan programas adicionales que aumenten sus funciones.
Estará disponible con dos motores de gasolina, ambos de 1,0 litros de cilindrada y tres cilindros. El menos potente da 60 caballos de potencia y con él, el Mii puede alcanzar 160 kilómetros por hora de velocidad máxima. El Mii de mayor potencia tiene 75 caballos y puede alcanzar 171 kilómetros por hora. En el momento del lanzamiento todos llevarán cambio manual de cinco marchas. En 2012 también se podrá elegir con uno automático.
El menos potente tiene un consumo medio homologado de 4,5 l/100 km; el de 75 CV gasta 4,7 l/100 km. Después del lanzamiento llegará una variante de bajo consumo («Ecomotive»), que tendrá un sistema de arranque y parada automática del motor durante las detenciones y su consumo será de 4,2 l/100 km. El depósito de carburante de los Mii tiene 35 litros de capacidad.

NUEVOS CITROEN C4 AIRCROSS / PEUGEOT 4008

A mediados de 2012 Citroën y Peugeot, marcas del grupo PSA, lanzarán un nuevo modelo al mercado. Se trata del Citroën C4 Aircross y del Peugeot 4008, dos todocaminos prácticamente idénticos -sólo cambia ligeramente el diseño exterior- basados en el Mitsubishi ASX.
La llegada de estos nuevos modelos supone un paso más en la cooperación entre Mitsubishi y PSA, una relación en la que hasta ahora sólo compartían el i-Miev y el Outlander y ahora se ha ampliado al ASX.

Además, es un paso más en la 'amistad' entre Mitsubishi y PSA, relación que incluso podía haber sido más fuerte si no fuera porque en marzo de 2010 ambos grupos empresariales anunciaban que frenaban su alianza accionarial.

No obstante y dejando a un lado las sinergias empresariales entre ambas marcas, la noticia ahora es la llegada de estos nuevos modelos al mercado. Dos todocaminos que llegar para intentar hacer sombra al líder de la categoría, el Qashqai, del que Nissan ha vendido 16.000 unidades entre enero y agosto de 2011.

Aún así, más que mermar al Qashqai, donde estos dos nuevos todocaminos pueden hacer más daño es en la línea de flotación de modelos como el Ford Kuga. Sobre todo si tenemos en cuenta que Mitsubishi ha vendido en 2011 un total de 3.500 unidades del ASX, acercándose así peligrosamente al Ford Kuga, del que la marca del óvalo ha comercializado 4.800 coches.

En cuanto a las dimensiones, los nuevos Citroën C4 Aircross y Peugeot 4008 presentarán una longitud de 4,34 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,63 metros. Asimismo, la capacidad del maletero se sitúa en 442 litros.

Estas dimensiones son muy parecidas a las que presenta el Mitsubishi ASX. El modelo japonés presenta una longitud de 4,29 metros, una anchura de 1,77 metros y una altura de 1,61 metros. Además, su capacidad del maletero es de 416 litros.

En cuanto a las mecánicas, inicialmente la gama estará formada por dos variantes de gasolina y otras dos de gasóleo. Comenzando por la de gasolina, estos nuevos todocaminos estarán impulsados por un motor 1.6 de 115 caballos y un 2.0 de 150 caballos -este último no llegará a Europa-. En cuanto a los diésel, serán el 1.6 HDI de 110 caballos y el 1.8 de 150 caballos procedente de Mitsubishi.

Respecto a las transmisiones, el 1.6 de 115 caballos tendrá un cambio manual de cinco marchas, mientras que los diésel ofertarán una caja manual de seis marchas. Por último, el gasolina más potente tendrá un cambio manual de cinco marchas o bien una caja automática CVT.

Asimismo, todas las mecánicas podrán incorporar la tracción delantera y sólo algunas de ellas montarán tracción total: 1.6 y 1.8 HDI y 2.0 de gasolina.

En cuanto al equipamiento, ambos modelos podrán contar con un techo panorámico acristalado que, de noche, se ilumina mediante diodos de leds haciendo de guías. A ello se sumará la posibilidad de incluir en ambos vehículos el acceso y arranque manos libres, GPS con pantalla táctil, cámara de visión trasera, selector de modos de tracción, USB y conexión Bluetooth, entre otros.