miércoles, 21 de septiembre de 2011

NUEVO MAZDA CX5

Mazda está acabando de desarrollar una nueva familia de coches más eficientes y seguros cuyo primer representante será este Mazda CX-5, un todocamino compacto que será presentado en el Salón de Fráncfort y que es el primer exponente de la tecnología bautizada como SkyActiv-e, que marcará el rumbo de la empresa y de sus nuevos productos.
Hace ya dos años que Mazda se separó de Ford y por tanto de la tecnología del gigante americano, por lo que debe tomar su propio rumbo, y es lo que hace ahora con el nuevo CX-5. La estrategia se basa en optimizar cada apartado del coche haciendo de los motores los más eficientes en su categoría aplicando nuevas tecnologías, aligerando al máximo el peso y buscando mantener, cuando no incrementar, el placer de conducción de los Mazda. Para Mazda el coche eléctrico y el híbrido son tecnologías a las que aún les queda mucho desarrollo por delante, y sin abandonar la investigación en estas áreas, se centra en ofrecer productos optimizados para el mercado actual, más aun teniendo en cuenta que según sus estudios, en 2020 el ochenta por ciento delos coches seguirán recurriendo motores de combustión interna.La tecnología SKYACTIV afecta a motores, transmisiones, carrocerías y chasis, y todo en su conjunto debe ser diseñado para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los nuevos modelos, sin descuidar la seguridad y el placer de conducción. Esta innovación en el motor de gasolina SKYACTIV-G busca la combustión ideal por medio de nuevas tecnologías que han permitido una relación de compresión hasta 14:1 gracias a un sistema de escape 4-2-1, al particular diseño de los pistones y a nuevos inyectores multipunto. Además se ha reducido de la fricción interna en un 30%, se ha optimizado la distribución variable continua y también se ha aligerado el peso del motor en un 10%. Con todo ello se consigue una notable reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2, que se rebajan hasta en un 15% frente al vigente bloque de gasolina de 2,0 litros de Mazda.

Con el motor Diésel la tecnología SKYACTIV-D gana par, aceleración y baja el consumo también gracias a la baja relación de compresión. La reducción del consumo de combustible se acerca al 20% frente al actual diésel MZR-CD de 2,2 litros, y la combinación con el control variable de las válvulas de escape, un turbocompresor de dos etapas y un peso reducido en un 10% hacen el resto. Se incluye un filtro activo de partículas diésel en material cerámico y cumple las normas Euro 6. Ambos motores pueden combinarse con la nueva transmisión automática SKYACTIV-Drive y la caja manual SKYACTIV-MT diseñadas para ofrecer el máximo en prestaciones y eficiencia.

Con motores más potentes, más eficientes y más ligeros, el siguiente paso era reducir el peso de la carrocería sin mermar la rigidez estructural, es lo que los ingenieros de Mazda han llamado carrocería SKYACTIV-Body, con el que han reducido el peso en un 8% gracias a una estructura con nuevos procesos de producción y una mayor proporción de acero de alta resistencia, con el que además aligerar el conjunto se ha conseguido un aumento del 30% en la rigidez estructural. Con la carrocería aligerada y con mayor rigidez, el siguiente paso era optimizar el chasis y garantizar un comportamiento para el que se inspiraron en el Mazda MX5. El resultado, a decir de los técnicos que lo están desarrollando, es un excelente confort de marcha y sensación “Jinba Ittai”, que viene a representar la unión entre el conductor y su vehículo, tal y como se explicaba a la hora de valorar el tacto del MX5. Un coche con una dinámica ágil y alegre a cualquier velocidad aplicando los nuevos sistemas de fabricación para aligerar también un 14% en el peso del chasis gracias a una nueva suspensión. En conjunto, muchas novedades centradas en la búsqueda de la eficiencia de los motores y en el aligeramiento global del coche, que junto a un diseño atractivo dan a Mazda su nuevo carácter.

viernes, 16 de septiembre de 2011

NUEVO HONDA CIVIC

Honda Civic 2012

Está listo el nuevo Honda Civic, la novena generación, un desarrollo específico para Europa, con cinco puertas y una plataforma diferente a la versión americana lanzada a principios de 2011. En el Salón de Frankfurt 2011 le hemos visto sin camuflaje.
Cuando el nuevo Honda Civic salga al mercado a principios de 2012 no habrá versión de tres puertas, sólo de cinco puertas. Tampoco habrá Civic con carrocería de tres volúmenes, la versión americana, que no ha recibido buenas críticas en el año de lanzamiento. El nuevo Civic, el europeo, se ha desarrollado específicamente para este mercado. Y por eso hasta la plataforma es distinta al americano, el depósito va bajo los asientos delanteros y así se consigue la practicidad que se espera de un coche del segmento C en Europa, en plazas traseras y maletero. El Honda Civic 2012 versión europea es la principal novedad que presenta el fabricante nipón en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011.

Deportivo y europeo

Las primeras etapas de desarrollo del Civic se han realizado en Japón, pero luego todo el equipo de trabajo se ha venido a Europa para completarlo, porque consideran que aquí se encuentran las vías y las condiciones más variadas del mundo, por esa mezcla de usos por autopista alemana a más de 200 km/h o caminos griegos con más riesgo a 30 km/h. De acuerdo con el encargado de chasis, lo conseguido con esta nueva generación de Civic supondrá un avance drástico, "equivalente a un salto de dos generaciones".
La suspensión posterior conserva el eje torsional, frente a otros rivales con geometrías más refinadas. La explicación es la compacidad y así dicen poder seguir ofreciendo el habitáculo más amplio de su categoría. Esta suspensión se ha hecho más rígida que su antecesor para mejorar la estabilidad a alta velocidad, añadiendo además una estabilizadora más gruesa. A cambio, para mejorar el confort y el comportamiento, se han adoptado unos soportes hidráulicos para anclar el eje a la carrocería.

Refinado y potente

No solo en su rodar, también pretenden ser "líderes es su categoría en refinamiento", cuando se refieren a la sensación en su interior. Se ha cuidado el aislamiento del habitáculo, pero especialmente la aerodinámica, empleando a antiguos miembros del equipo de Fórmula Uno. El objetivo era un interior silencioso, estabilidad a alta velocidad y una baja resistencia aerodinámica, cuentan en Honda. Con las mejoras aerodinámicas en el túnel de viento, mejorando detalle a detalle, dicen haber alcanzado en ruido y vibraciones a sus rivales europeos.

El motor Diesel del Civic será el 2.2 i-DTEC conocido del Honda Accord, con 150 caballos. Sobre la carrocería del Civic consigue bajar de los 147 g/km de CO2 del Accord a unos impresionantes 110 g/km de CO2. Notables beneficios fiscales y en consumos esperan al nuevo Civic, "pero sin comprometer el carácter de motor de alta prestación", señala la nota oficial de Honda: "queremos que nuestros clientes se diviertan conduciendo este Civic".

NUEVO HYUNDAI I30

Frankfurt ha sido la muestra elegida para dar a conocer físicamente al público la segunda generación del Hyundai i30, el compacto surcoreano que llega convertido en todo un seductor. Su planteamiento es muy diferente a su predecesor, que si bien este se basaba en un equilibrio general calidad-precio muy bueno, este nuevo jugará en con la calidad y la imagen como principales bazas, del precio ya nos enteraremos, aunque, viendo la política de marca de no inflar demasiado las tarifas, creemos que va a ser bastante interesante. Si a esto le añades la extensa garantía de fábrica que ofrecen, el producto puede ser redondo.
Su carrocería transmite el "Fluidic Sculpture" que Hyundai ha elegido para diferenciar sus modelos, y es un diseño intenta crear una sensación de sinuosidad a lo largo y ancho de la carrocería, en este caso del i30 2012. Su parecido con los demás modelos de la gama actual de la marca es innegable, modelos como i40, del que parece derivar, pero es un producto de identidad propia.
Su enfoque rezuma ahora mucho más empaque y dinamismo, con una marcada personalidad, y se vale de elementos tan de actualidad como las tiras de LED para el característico alumbrado diurno y los espejos con intermitentes integrados.
La trasera muestra unos pilotos horizontales de carácter enfadado que dan paso al logo de Hyundai hacia el centro del portón. Mires por donde mires, te darás cuenta de que las líneas rectas brillan casi por su total ausencia.
El interior es igual de fluido que el exterior, aunque también recuerda demasiado a los demás modelos Hyundai, pero su diseño no deja de ser muy personal y, a mi parecer, muy atractivo. Si a esto le sumamos el aumento en la calidad de los materiales (al menos aparentemente) resulta un ambiente muy bueno en general.
En el equipamiento de este modelo no faltarán elementos como el sistema de vigilancia de ángulo muerto en los espejos retrovisores, avisador de cambio involuntario de carril, faros direccionables, el Inteligent Stop and Go, sistema de navegación con pantalla táctil multifunción, bluetooth, USB, asientos calefactables etc.
Las motorizaciones no serán nada estridentes en principio, y estarán enfocadas hacia una conducción más bien tranquila. Estarán disponibles para su aterrizaje en el mercado los 1.4 CVVT 100 CV, 1.6 GDI 135 CV, 1.4 CRDI 90 CV y 1.6 CRDI de 126 caballos. Aunque en principio no esta previsto para españa, también podria incorporarse el 1.7 de 135cv diesel que ya montan los nuevos i40. Todos tendrían cambios manuales de seis velocidades y, en opcción, un automático con el mismo numero de marchas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

NUEVO SEAT IBL

Podría adelantar las líneas del nuevo Seat Toledo


Seat acaba de desvelar en el Salón de Frankfurt su nuevo concept, el IBL, en el que se muestran las líneas maestras de la evolución estilística de la marca. Se trata de una berlina de formas marcadamente dinámicas y deportivas que esconde un interior de calidad y unos acabados al detalle.
El IBL es un coche concepto de berlina deportiva. Se trara de un Seat de generosas dimensiones -mide 4,67 metros de longitud, 1,85 de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2,71- cuenta con una línea de techo que lo asemeja a un cupé de cuatro puertas. Imagen dinámica que se acentúa gracias a unos voladizos cortos y un lateral en forma de flecha.
En el frontal destacan las luces de led integradas dentro de los faros y las entradas de aire de color rojo y negro, enmarcadas por listones cromados. En los laterales el músculo lo ponen unas inmensas llantas de 20 pulgadas, de radios dobles, enmarcadas en unos pasos de rueda de generosas dimensiones.
La parte posterior resulta más sobria. También aquí se emplea la tecnología led en los pilotos, cuyos segmentos luminosos cumplen de manera independiente una función. Muy original. Sólo un ligero pliegue insinúa la existencia del paragolpes, decorado por un listón horizontal cromado bajo el que se sitúa un pequeño difusor que remarca la anchura del vehículo.

Interior sencillo y lujoso

El ambiente dentro está determinado por un diseño minimalista, reducido a lo esencial y  rematado con materiales de calidad muy bien acabados. Los cuatro ocupantes disfrutan de un diseño deportivo y elegante, donde predomina la piel de color claro mateen contraste con otras de color negro. 

El estilo del salpicadero aparenta ligereza y la zona de los mandos está orientada al conductor. Una superficie de cristal que se prolonga hasta la consola cubre la totalidad del tablero de instrumentos. Y justo detrás del volante se encuentra la pantalla principal, completamente digitalizada y personalizable al gusto del conductor.
Para configurar la informaciones y los colores de la pantalla principal se puede recurrir a tres programas: ‘Travel’ para viajar relajadamente, ‘Sport’ para una conducción más dinámica y ‘Efficiency’ cuando interesa un bajo consumo y poder aprovechar todas las ventajas de una posible propulsión híbrida.
La segunda pantalla, en el centro del salpicadero, muestra los datos correspondientes a los numerosos sistemas de entretenimiento, comunicación e información. El navegador, por ejemplo, recurre a los datos ofrecidos por Google Earth y obtiene informaciones sobre el estado del tráfico en tiempo real para calcular la ruta de viaje más apropiada.
Otro apartado muy cuidado es el sistema de climatización ya que casi toda la parte superior del salpicadero fue concebida como una salida de aire de grandes dimensiones con el fin de evitar molestas corrientes. No obstante, si se desea disponer de un caudal de aire dirigido, hay unas pequeñas salidas individuales situadas alrededor de las pantallas. Estas discretas toberas están delimitadas por un marco de aluminio fresado.
e un interior de calidad y unos acabados al detalle.

NUEVO LAND ROVER DEFENDER

Frankfurt. (EUROPA PRESS).- Durante más de seis décadas, Land Rover ha estado diseñando y construyendo 4x4s que definen la capacidad, versatilidad y utilidad. Como ningún otro vehículo, Defender inspira afecto y fidelidad en todo el mundo. Es el vehículo reconfigurable original, que inspira a las personas a ir más allá, ya sean exploradores, ecologistas, trabajadores de ayuda de la ONU o médicos de Cruz Roja.
Las potentes herramientas fuera de carretera ampliarán las capacidades del elogiado programa Land Rover Terrain Response para permitirle optimizar automáticamente los conceptos para cualquier entorno sin preselección del conductor. El Terrain Response en DC100 también incluye cámaras de alta definición montadas en el frente para analizar el espectro visual en el terreno por delante. Esto se compara con imágenes almacenadas dentro de una red neural predictiva y permite al sistema determinar visualmente, por ejemplo, la diferencia entre arena, hierba, lodo, gravilla, nieve y asfalto.
Actuando como un sistema de alerta temprana está el vanguardista Terrain-i mapper que crea una visualización en 3D virtual del terreno por delante y lo muestra en la pantalla táctil central. Similar a los sistemas utilizados por los pilotos de guerra, Terrain-i utiliza un escáner montado en la lámpara superior que ejecuta algoritmos complejos para evaluar la ruta y advertir al conductor de obstáculos posiblemente demasiado grandes para sortearlos con seguridad.
Land Rover ha desarrollado un sistema basado en sonar para evaluar la profundidad del agua que permite al conductor tomar decisiones informadas sobre cómo proceder ante áreas inundadas. El sistema utiliza sensores montados en los parachoques y espejos retrovisores. Estos pueden medir la profundidad y trabajando en combinación con los inclinómetros reconocer si el nivel está aumentando o descendiendo. Toda esta información se muestra como un gráfico intuitivo en la pantalla táctil central.
Permitiendo que los conceptos se ajusten aún más a las cambiantes condiciones está el sistema de neumáticos con clavos desplegables del conductor. Este se opera por un sistema electromecánico montado dentro del neumático en el interior de la rueda; la activación de la tecnología causa que el aire infle una cámara de aire secundaria, llenando vainas moldeadas en la rodadura del neumático que contiene los clavos.
Land Rover ha adoptado la tecnología Radio Frequency Identification (RFID) para aumentar la accesibilidad, utilidad y seguridad de los conceptos. Esto permite que el principal llavero se deje en una ranura en la guantera, que lo desactiva y transfiere sus funciones de bloqueo y desbloqueo al resistente chip RFID. Una vez que el sistema se arma y el coche se asegura, solo esa etiqueta inteligente RFID específica le permitirá desbloquearse y reactivar el llavero.
Futuros desarrollos del sistema permitirán a cada miembro de la familia tener su propia etiqueta inteligente, que guardaría sus ajustes personales de audio, temperatura, comunicación, seguridad y asientos. Estas etiquetas inteligentes de tercera generación también podrían incluir datos biométricos que utilizarían sistemas faciales para aumentar la seguridad.
"Admirado en el mundo por su diseño sencillo, honesto y distintivo, estamos determinados a que el nuevo Defender sea consistente con su herencia y cumpla los requisitos de un mercado global cambiante". Dice John Edwards, Director Global de la compañía.
El concepto Land Rover DC100 se basa en los elementos esenciales del carácter del coche y permite a Land Rover abrir el debate e inspirar el sueño sobre los Defenders del futuro.